enero 17, 2023

Unos a Otros

Unos a Otros

1 Juan 4:7-17 

Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

Si hay una palabra que podemos destacar de este Libro es la palabra “amor” las palabras amar y amor aparecen unas 46 veces, y 35 de estas aparecen en los capítulos 3-4.

Creo que Juan no exageraba al dedicar tanto tiempo al tema del amor, porque no hay cosa más importante en toda la Biblia que entender el amor de Dios, ya que afecta en cómo vivimos nuestras vidas.

El mismo Señor Jesús resumió toda la Biblia de la siguiente manera: “Amaras a Dios y amarás a tu prójimo” (mateo 22:36).

El pasaje que leímos al inicio tiene un mandato para todo creyente “amémonos unos a otros”.

Pero es muy difícil cumplir este mandamiento si lo desconectamos del amor de Dios, si no entendemos lo que significa para nosotros el que “Dios es amor” amar a otros va ser un trago amargo para nuestra vida, ya que somos llevados a amar a personas pecadoras como nosotros.

MAPA

  1. Amor Horizontal (vv.7-8)
  2. Amor Vertical Hecho Carne (vv.9-13)

Amor que no se puede callar (vv. 14-17)

  • AMOR HORIZONTAL

7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

La palabra “amados” = los que han sido amados. Es increíble que siempre que Dios nos quiere pedir algo, comienza con diciendo lo que somos. Los amados por Dios (amor vertical) deben reflejen ese amor con los demás (amor Horizontal).

¿Tú has tenido un encuentro personal con el Dios de amor?, ¿Has experimentado este amor?

8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. – “Para reflejar el amor horizontal es necesario experimentar el amor vertical.”

  • AMOR VERTICAL HECHO CARNE

¿En dónde podemos ver y conocer el amor de Dios derramado por nosotros? Leamos los versículos 9 al 10

Podemos dividir el versículo 10 en 4 parte:

  • No en que nosotros hayamos amado a Dios
  • Él nos amó primero (Ro. 5:8)
  • Envió a su hijo (Is.43:25)
  • En propiciación por nuestros pecados.

¿Cuál es el resultado del amor de Dios en nuestras vidas? 

11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

La mayor evidencia de que Dios existe es que nosotros reflejemos el amor que hemos recibido.

12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

Somos incapaces de producir este amor en nosotros (v.13), pero gracias al sacrificio de Cristo hemos recibido el Espíritu Santo y por medio del Espíritu Santo es que recibimos el poder para poder dar un fruto de amor. (Gá. 5:22-23)

  • AMOR QUE NO SE PUEDE CALLAR

Leamos los versículos 14 al 16

Todos los que han experimentado este amor, tienen la necesidad de compartirlo.

¿Se te dificulta comunicar el amor? 

No hablo solo a los inconversos, sino a tu propia familia, a tu esposa o esposo, a tus hijos. Talvez sea porque no estas vos mismo siendo alimentado todos los días constantemente de esa fuente. (Salmo 1).

Quiero terminar con esta frase: “Dios me ama y eso es suficiente”.

El verdadero desafío para nosotros como hijos de Dios, no es amar los unos a los otros, sino el permanecer en su amor, lo demás va venir como añadidura.

Pregúntate esta noche ¿Te has endurecido al amor de Dios? o ¿no lo has experimentado?

 

Pr. Sebastián Otero