AREAS DE ACCIÓN

ÁREA: FAMILIA

Definiciones Básicas.

Nunca como antes, hoy la familia juega uno de los roles más importantes para restaurar y sanar la sociedad. El aprendizaje de los valores fundamentales de toda persona, es adquirida en la familia. La familia está compuesta por un papá y una mamá que cuidan a sus hijos, siendo ésta una de las actividades más transcendentales para toda persona, que más tarde replica el modelo aprendido en “casa”, con su familia.

La Iglesia Cristiana de la Familia (ICF) dedica su esfuerzo a la protección, restauración y restitución de las familias bajo principios bíblicos. El “ADN” de una familia es el Amor que Jesucristo dejó a cada persona. Sin amor nada somos, ni nada podemos lograr. El Amor es la base de la unión que integra a todos los miembros de la ICF Bolivia. Ministerios, Pilares, Direcciones, Obras, expresan este Amor con vitalidad y compasión. Quienes están a la cabeza de los Ministerios, así como el liderazgo del pilar son el ejemplo más contundente del Amor de Jesucristo.

Importancia del Área Familia en la ICF

El área de Familia es parte de nuestra visión. Cuando se señala: “Familias” integradas manifestando el poder del Espíritu Santo, se trasmite la perspectiva de lo que se espera lograr en cada una de las familias de la membresía de la iglesia, y en aquellas otras familias que son abrazadas por el Amor de Dios, a través de quienes muestran: cuidado, misericordia y respeto por ellos.

El área de “Familia” es muy importante para la ICF, porque es el instrumento para fortalecer y restaurar las relaciones familiares de líderes y miembros de la iglesia a través de principios bíblicos, para conformar familias que expresan el poder del Espíritu Santo en todos sus actos, dentro y fuera de la iglesia.

Objetivo del área Familia

Enseñar los principios eternos de la familia para edificar una casa fuerte, restaurando la cultura de bendición familiar, facilitando los procesos que permitan dar solución a problemas familiares y matrimoniales y transmitiendo un modelo cristiano de familia a la sociedad.

Ministerios del área Familia

• Ministerio de Consejería Pastoral y Seguimiento
• Ministerio de Matrimonios
• Ministerio de Hombres
• Ministerios de Mujeres

ÁREA: FORMACIÓN

Definiciones básicas

La ICF es una iglesia con un modelo de carácter Ministerial, donde cada miembro de la Iglesia de Cristo es un “Ministro” de Dios, que debe ser entrenado para:

  • descubrir, desarrollar y utilizar sus habilidades y
  • ser capacitados por el poder del Espíritu Santo a fin de servir a través de su participación en un ministerio. (Efesios 4: 15-16).

 

Es por ello que el área de Formación de la ICF Central, concentra sus esfuerzos en la formación, capacitación y entrenamiento de líderes y miembros de la iglesia, a fin de que cada persona cumpla con el propósito por el cual Dios le entregó dones y talentos y de esta manera cumplir su propósito en la tierra, poniendo de manifiesto nuestro lema: “Formando a Jesús en Nosotros”.

En este sentido, es fundamental tener en cuenta en cada uno de las actividades e iniciativas del pilar, las siguientes definiciones:

  • Formación: Es un proceso educativo de largo plazo, donde principalmente se busca mejorar la esencia del ser humano enseñando valores y principios bíblicos.
  • Capacitación: Es la actividad planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar a los líderes y miembros de la iglesia en el trayecto de crecimiento de la ICF, mediante la adopción de conocimientos y el perfeccionamiento de habilidades.
  • Entrenamiento: Es la preparación y adiestramiento práctico para perfeccionar el servicio de los líderes tanto en sus ministerios como a la comunidad.

Importancia del área formación en la ICF

El servicio ministerial que brinda cada uno de los ministerios en el Área de Formación a toda la iglesia, requiere y demanda de personas con el don y talento de maestros, que velen por la calidad del proceso formativo, la continuidad y sobre todo la efectividad necesaria, ya que se está hablando de incorporar en las personas:

  • el conocimiento de la palabra de Dios, necesaria para la transformación de su vida y de su familia y
  • las competencias y capacidades necesarias para la dirección de equipos ministeriales del pilar.

Estas dos áreas son fundamentales para la ICF, ya que, desde el área de Formación es, desde donde se desarrolla los fundamentos que sostienen el modelo ministerial. Asimismo, se tiene un modelo de relacionamiento que envuelve y abraza a miembros y líderes de la iglesia, considerando la alta cantidad de ministerios con los que se cuenta.

Ministerios del área de formación 

  • Ministerio de Niños
  • Ministerio de Prejuveniles
  • Ministerio de Jóvenes
  • Ministerio de Pequeñas Familias
  • Ministerio de Escuela de Liderazgo Ministerial

ÁREA: EVANGELISMO Y MISIONES

Definiciones básicas

El área de Evangelismo y Misiones de la ICF, concentra sus esfuerzos en las actividades evangelísticas y misioneras, comprendiendo que evangelizar consiste en la predicación del evangelio de salvación a través de Jesús y con el poder del Espíritu Santo, que está dirigido a personas inconversas, a fin, de que se arrepientan de sus pecados, adquirieran la fe en Cristo como Señor y Salvador y encuentren una nueva vida en él. Y es así que muchas veces la iglesia debe enviar misioneros a realizar esa tarea evangelizadora, a distintos lugares y naciones.

En Este sentido, es fundamental tener en cuenta las siguientes definiciones:

  • Evangelismo: Comunicar el evangelio de salvación a los no creyentes.
  • Misiones (Enviado): Hace evangelismo atravesando las barreras geográficas y culturales (Jerusalén, Judea, Samaria y los confines del mundo)
  • Crecimiento: Es el aumento de la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa.
  • Expansión: Difusión o divulgación de noticias, ideas, doctrinas, etc.

Importancia del Área de Evangelismo y Misiones en la ICF

En la ICF Bolivia todos los ministerios de la iglesia deben evangelizar y discipular en el marco de sus objetivos, actividades y características particulares. Así, por ejemplo, el ministerio de pre-juveniles se concentra en los participantes, para luego llegar a los padres, o el ministerio de Pequeñas Familias que concentran sus actividades en la formación. Pero ambos ministerios que realizan acciones de evangelismo, también deben desarrollar las actividades de discipulado, que requieren ser más efectivas y abarcadoras.

En este marco, el área de Evangelismo y Misiones, juega un rol muy importante ya que concentra su atención en la articulación de los ministerios de otras áreas, alrededor de las actividades de evangelización y discipulado. Estas actividades son complementadas con acciones específicas encaminadas a la oración, intercesión, profecía y sanidad, así como acciones sociales dirigidas a los más necesitados.

Objetivo del Área de Evangelismo y Misiones

Liderar y promover toda actividad o acción de Evangelismo y Discipulado en los ministerios de la Iglesia Cristiana de la Familia, fortaleciendo y apoyando a los diferentes líderes ministeriales.

Ministerios del área de Evangelismo y Misiones

  • Ministerio de Misiones
  • Ministerio de Evangelismo
  • Ministerio Ministrando el Poder de Dios
  • Ministerio de Alabanza, Artes y Danza
  • Ministerio de Discipulado Personal