enero 13, 2023

Tu Familia en el Arca

Tu Familia en el Arca

Génesis 6:13-18.

La historia de la humanidad comenzó con una familia, primero Dios hizo a Adán, luego a Eva y los bendijo para que procrearan y tuvieran hijos, así pues, la humanidad tuvo su comienzo con una familia. Luego Dios puso a esta familia a vivir en el mejor lugar creado, el Huerto de Edén. Pero luego pecaron y tuvieron que salir del Huerto de Edén, para ahora habitar la tierra donde tendrían que cultivar sus corazones del pecado que estaba en ellos. Desde que Adán fue sacado del Huerto hasta Noé transcurrieron 1.600 años y la tierra se llenó de maldad hasta el límite que ya Dios no podía encontrar un mínimo de justicia en el corazón de ningún hombre, pero Noé halló gracia ante los ojos de Dios y le pidió que construyera un Arca y se preparara para el acontecimiento. Dijo Dios a Noé construye un Arca que te preservará a ti y a tu familia, y estas fueron las instrucciones. Génesis 6: 14-16.

  1. Hazte un arca de madera de Gofer. 

Dios dijo: Hazte un arca de madera de gofer”, Génesis 6:14. Dios decidió que la ‘madera de gofer’ sería el material de construcción del arca. Esto tiene un significado espiritual. El gofer representa el carácter espiritual que toda familia cristiana debe poseer para no permitir que las olas de la vida la hagan naufragar, sino que la hará resistente a toda prueba y al final de ésta, estará firme y de pie.  El carácter de toda persona se forma en las pruebas y en las circunstancias difíciles, cuando una persona pasa por pruebas y en lugar de huir y abandonar su lugar y sus responsabilidades, se mantiene y resiste, entonces habrá pasado la prueba y su carácter madurará y estará listo para ser bendecido y ensanchado.

Las familias cristianas eventualmente van a pasar por pruebas, pero estas son necesarias para consolidarse y crecer. Salmos 4:1. 

  1. Aposentos. 

Un aposento es una habitación diseñada para que alguien viva, es decir el Arca estaba diseñada para que allí viviesen varios tipos de personas, en este caso Noé, su esposa, sus hijos y sus nueras. De la misma manera, el arca de salvación que es Cristo alberga a todo tipo de personas hoy, y somos diferentes unos de otros, con gustos y necesidades diferentes, pero no por ello debemos ser discriminados o etiquetados. Si el Arca de salvación que es Cristo se abre para todos, de la misma manera un padre de familia y esposo debe abrir su corazón para ministrar con paciencia las debilidades y necesidades tanto de su esposa como de sus hijos. Génesis 6:13. 

  1. La calafatearás con brea.

El Arca de Noé debía ser calafateada por dentro y por fuera con brea. La brea se puede obtener de los productos o plantas de petróleo. La brea derivada del petróleo o la de origen natural del petróleo crudo se llama asfalto esta brea se usa en materiales de impermeabilización o antisépticos. Cuándo se colocó al bebé Moisés en una arquilla de juncos y se la puso a la orilla del río Nilo, esta fue calafateada con asfalto y brea. Éxodo 2:3. Ahora, Dios le dijo a Noé que calafateara el arca con brea, ‘por dentro y por fuera, Calafatear el arca con brea por dentro y por fuera, significa que mientras se vive en este mundo, jamás debes guardar las cosas del mundo en el corazón. Santiago 4:4; 1Juan 2: 15.  La brea representa la santidad en la cual debe vivir todo creyente, y si la brea debía calafatear el arca por dentro y por fuera, eso significa que la santidad del creyente no sólo debe llevarse por dentro, sino que además debe expresarse en lo que hablas y en lo qué haces. 1Tesalonicenses 4: 3-8. 

  1. El tamaño del Arca. 

Los científicos han descubierto que el diseño que tenía el Arca de Noé es tan preciso e inteligente que sólo puede decirse que la sabiduría de Dios está inmersa en el diseño del arca.

Los ingenieros navales descubrieron hace unas cuantas décadas el ‘factor de seguridad’ en el diseño de grandes embarcaciones después de largos años de investigación. Salmos 94:14. El arca en la que viajas nunca te dejará hundir. S. Marcos 4: 35-40.

5 y 6.  Le harás ventana arriba y puerta a los lados vs. 16. De tres pisos harás el arca, 1, 2, y 3 (vs. 16). El Arca debía tener tres pisos y en el tercer piso debía hacerse una ventana, pero en la planta baja, a un costado debía tener una puerta.  ¡La ventana en el Arca representa la vida de oración Daniel 6:10! Además de esto dice la Biblia que la ventana debía estar arriba, es decir, en el tercer piso, sólo la oración eleva al creyente a la conquista de sus alturas espirituales. Cornelio era un gentil y no conocía a Dios, pero era un hombre que oraba a Dios. Hechos 10: 1-6.  Y por último el Arca tenía tres pisos y en la planta baja a un costado estaba la puerta. La vida cristiana se divide en tres niveles: El carnal, 1 Corintios3:3; El emocional. Santiago 1:5-7; El espiritual, Gálatas 2:20, estos son los que subirán todos los días de su vida a abrir la ventana de sus oraciones y de sus ruegos a Dios para pedir al Señor que las puertas del Arca se abran para un familiar más.

 

Pr. Rolando Hurtado