enero 13, 2023

Carrera de la fé

Carrera de la fé

Nuestra vida cristiana es ilustrada como una carrera, una carrera que exige resistencia, una carrera que por momentos tiene tramos difíciles de correr y hasta imposibles de atravesar, por momentos estamos dando pasos firmes y por momentos estamos caídos, es como si fuera una maratón con obstáculos continuos que solo con mucha disciplina y fuerza se podría llegar a la meta. 

 ¿Cómo debemos correr la carrera que tenemos por Delante? 

V.1 “Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestra tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,” 

  • “Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestra tan gran nube de testigos,”

 

En hebreos 11 la Biblia nombra personas de fe, a ellos se los denomina Héroes de la fe. Ellos no fueron perfectos o más capacitados que nosotros, pero vivieron una vida de total entrega y devoción a Dios. 

  • “despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve,”

Este parte del versículo nos enseña dos cosas: 

  • Despojarnos de todo peso: Nadie corre una carrera con alguna carga.
  • Despojémonos de todo pecado: El pecado es algo que no podemos tolerar en nuestras vidas.

¿Qué hago para despojarme de esto?

  • “Y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,”

La palabra “carrera” = agonía. Es decir, es una carrera que exige resistencia y esfuerzo.

  • El modelo perfecto

 

V.2 “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.”

  • “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,”

Aquí tenemos alguien que corrió la carrera y venció. Él es el autor y consumador de la fe, es el mayor ejemplo de fe, fue tentado en todo, pero sin pecado, fue obediente hasta la muerte. Hebreos 2:10-11.

Nadie llega a la meta corriendo en sus propias fuerzas, él ya la corrió y te está ayudando a correrla, cada lucha que tienes no es al azar, tiene un propósito y es que JESÚS se forme en ti.

Debemos correr la carrera puesto los ojos en Jesús y no en las circunstancias, porque no es por vista que vivimos sino por FE. 

  • “Quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.”

 

El gozo de vernos salvos lo impulso a morir por nosotros, el soporto la cruz por amor a nosotros. Aquí habla de 2 sufrimientos: 

  • Sufrió la Cruz: Morir crucificado era lo peor de la época, venía con ellos los latigazos, torturas, humillaciones. Una muerte totalmente indigna y todo por nosotros. 

 

  • Menospreció la vergüenza: para Cristo era más importante obedecer a Dios, que el sufrimiento. Mas el fruto de su sufrimiento lo vivió con gozo, porque sabía que a través de ese sacrificio íbamos a tener esperanza y vida eterna.                 Hebreos 1:3.

 

‬‬‬‬‬‬‬‬El hijo resucitó y fue glorificado, es decir: gozo, sufrimiento y glorificación, él nos dejó un ejemplo para que sigamos sus pisadas, esta es la manera de correr la vida.‬‬‬‬

  • Nuestra Respuesta

 

V.3 “Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón.” 

Piensa en todo lo que estás viviendo y CONSIDERA lo que ÈL pasó y vas a ver que no la estás pasando tan mal, CONSIDERA todo el sufrimiento de Jesús a tu favor, es la manera de renovar nuestras fuerzas.

Conclusión: Dios te está llamando a correr la carrera de la fe, pero es necesario que te despojes de todo peso y pecado que envuelven tu vida, que tu mirada esté puesta en Jesús y no en este mundo, Considera el alto precio que ÉL pago por ti, porque de ahí viene tu esperanza y fortaleza.

 

Daniel Carvajal