Esta mañana tocaremos un tema muy importante que nos enseña Dios en el libro de Proverbios, donde buscamos aprender a caminar como hijos de Dios aplicando los consejos que Salomón instruye en este libro.
El tema de hoy demuestra el riesgo que, si permitimos que llegue a nuestras vidas, la destruya por completo. Hoy vamos hablar de algo que puede destruir familias, tu matrimonio y tu vida espiritual, al punto de enfriarla tanto que te termines alejando de Dios. Hoy vamos hablar de algo que Proverbios llama “La mujer extraña”. Vale aclarar que, si bien Proverbios da el título de mujer extraña, esto aplica 100% a los hombres igual.
Nuestro pasaje central será Proverbios 5:1-9 pero en si todo el estudio es del todo el capítulo 5. Proverbios 5:1-9
¿Cómo es atrapada una persona en estos asuntos?, ¿Por qué se desvían las personas de los caminos de Dios? Todos sabemos que, si continuamos ese camino, nos vamos a topar con muchas tentaciones y cosas malas, sabemos que eso conduce a muerte; sin embargo, vamos corriendo hacia ese camino.
Desarrollo:
Para que una persona caiga en las redes de algo, lo primero que hay que poner es un cebo. Toda trampa tiene un cebo y para llevar a caer a muchos hombres, el cebo precioso de satanás es la mujer extraña. Lo que más ha hecho caer al hombre son las tentaciones sexuales con la mujer extraña. En estadísticas los hombres caen más por faldas que por dinero, siempre fue así. En tiempos de guerras, para matar a hombres de alto cargo, se contrataban a prostitutas de lujo. La historia demuestra eso, por ejemplo, la caída de Sansón fue por una mujer extraña. La historia muestra como el rey Acab fue un mal rey porque cayó en manos de una mujer extraña llamada Jezabel.
Vamos hablar un poco sobre esta mujer extraña: Proverbios 6:24-26, Proverbios 7:10, Proverbios 23:27
Se ve feo decirlo en la iglesia, pero está en las Escrituras. La Biblia llama a esta mujer “extraña, mala y ramera”. Es el cebo preferido de satanás y nuestra carne para llevarnos a caer.
Lo primero que vamos a ver es que, para capturar a la persona, tiene que haber una tentación. Toda trampa tiene que tener algo que seduce a las víctimas. Vamos a describir algunas cosas que utilizan estas personas para engañar.
Primera trampa: Ella usa halagos.
Proverbios 5:3
Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite;
La primera característica de la mujer extraña son sus palabras. Siempre te habla dulce y bonito como, por ejemplo: Tu esposa(o) no te valora, ella solo ve lo malo, no te aprecian como deberían por lo que vales, etc.
Segunda arma: Su vanidad.
La mujer extraña es bien hermosa por fuera, sabe elegir la ropa muy bien, ella es sumamente atractiva a los ojos para ser rápidamente codiciada, deseada y notada, pero su belleza es engañosa ya que carece de belleza espiritual y mucho menos es bella en el corazón, es solo superficial.
Proverbios 6:24-25
24 Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña.
25 No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;
Tercera trampa: La mujer extraña sabe dónde ubicarse.
Proverbios 7:11-12
11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa;
12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas.
Hermanos yo no estoy dando indirectas a nadie, son palabras bíblicas. Un buen pescador sabe dónde ubicarse para pescar y para atrapar a un ratón, hay que saber dónde colocar la trampa. De la misma manera la mujer extraña sabe dónde ubicarse.
Cuarta trampa: Ella se sabe decorar.
Proverbios 7:10
10 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón.
El cebo tiene que ser atractivo, la lombriz se tiene que ver suculenta, esa mujer sabrá escoger su maquillaje, esa mujer u hombre llegará tarde a la iglesia, pero nunca fea.
Quinta trampa: Ella prepara todo.
Proverbios 7:19-20
19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje.
20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa.
APELO:
Si después de leer toda la descripción que tuvimos hoy, en tu corazón está el deseo de querer una o uno así, arrepintámonos y entreguemos al Señor esta debilidad. Que nuestro corazón diga al Señor “Dios apártame de la persona extraña”.
Cristian Velarde